jueves, 9 de febrero de 2012

BACILOS

La palabra bacilo (plural bacilos) se usa para describir cualquier bacteria con forma de barra o vara, y pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes de bacterias. Sin embargo el nombre Bacillus, se refiere a un género específico de bacteria. El otro nombre Bacilli, hace referencia a una clase de bacterias que incluyen dos órdenes, uno de los cuales contiene al género Bacillus.
Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio.
Los bacilos se suelen dividir en:
  • Bacilos Gram positivos: fijan el violeta de genciana  en la pared celular porque carecen de capa de| lipopolisacárido.
  • Bacilos Gram negativos: no fijan el violeta de genciana porque poseen la capa de lipopolisacárido (peptidoglicano).
Aunque muchos bacilos son patógenos para el ser humano, algunos no hacen daño, pues son los encargados de producir algunos productos lácteos como el yogurt (lactobacilos).




Al igual que los cocos los bacilos se agrupan de diferentes formas tales como cocobacilos, diplobacilos y estreptobacilos.


Los cocobacilos son bacterias que por su forma se les denomina de esta forma, ya que parecen racimos de cocos o filas de cocos, y son extensas las especies en la naturaleza, algunas de estas bacterias son habitantes normales del cuerpo y algunas son patogenas si vences nuestras barrreras de defensa o si estamos inmunodeprimidos
Los estreptobacilos son agrupaciones en forma de cadena hay tanto patogenos como no patogenos

1 comentario:

  1. Lo que deseo saber es que bacterias toman esas formas. Asi como la Escherichia coli es en forma de bacilo

    ResponderEliminar