martes, 28 de febrero de 2012

Otras formas de bacterias

Si bien lo cocos y los bacilos son las formas de bacterias mas "clásicas" pero existen otras igual o potencialmente mas peligrosas.
Entre esas formas se encuentran las espiroquetas, vibriones y espirilos.

Espiroquetas
Las espiroquetas (Spirochaetes) son un filo de bacterias Gram-negativas que tienen células alargadas y enrolladas helicoidalmente. Tienen una longitud comprendida entre 5 y 500 µm y un diámetro de alrededor de 0,1-0,6 µm. Casi todas son unicelulares, si bien se sospecha que Spirochaeta plicatis pudiera ser pluricelular. Poseen una membrana externa formada por múltiples capas llamada "envoltura celular" o "vaina externa" que rodea completamente el cilindro protoplasmático.
Spirochaetes se distingue de los demás filos bacterianos por la presencia de unos flagelos especializados denominados filamentos axiales situados entre la envoltura celular externa y el cilindro protoplasmático (en el espacio periplasmático) que producen un movimiento giratorio que permite a la bacteria entera desplazarse hacia delante, como si fuese un sacacorchos. Pueden tener (según la especie) de dos a 100 flagelos por célula, uno de cuyos extremos se inserta cerca de un polo de la célula, quedando el otro extremo libre. Los flagelos son de estructura y composición similar al resto de las bacterias, diferenciándose en que son completamente intracelulares.
La movilidad de las espiroquetas es diferente al resto de las bacterias móviles. Pueden emplear tres tipos de movimiento, en medio líquido, rotación alrededor de su eje, contracciones flexulosas y movimiento helicoidal. También pueden desplazarse en ambientes altamente viscosos, incluso en medios sólidos con un 1% de agar. Son organismos quimioheterótrofos, la mayoría anaerobios que viven libremente, pero hay numerosas excepciones de parásitos.
El filo Sprirochaetes se divide en tres familias, todas incluidas en un único orden, Spirochaetales. Miembros importantes de este filo son:
Leptospira, que causa leptospirosis o enfermedad de Weil.
Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme.
Borrelia recurrentis, que causa la fiebre recurrente.
Treponema pallidum, que causa la sífilis.
El genoma de Spirochaetes es muy inusual y consta tanto de cromosomas lineales como de plásmidos
Cavalier-Smith ha postulado que Spirochaetes forma parte de un clado mayor denominado Gracilicutes.


 Aquí un vídeo de como se mueven las espiroquetas




No hay comentarios:

Publicar un comentario