Clases de bacterias

En el "mundo microscópico" existen bacterias de varias formas y que por supuesto afectan a diferentes organismos las bacterias se encuentran en forma de esferas (cocos), barras (bacilos), hélices (espiroquetas), comas (vibriones) y hélices (espirilos)



                        Coco


Tipo morfológico de bacteria. Tiene forma más o menos esférica (ninguna de sus dimensiones predomina claramente sobre las otras).




Algunos ocasionan enfermedades a los humanos                          (Ej: neumococo y estafilococo) también es causante de enfermedades como el de la meningitis, otros resultan inocuos o incluso beneficiosos.
Los cocos se dividen en:
  • Diplococos: Son pares.
  • Estreptococos: En cadena.
  • Estafilococos: En racimo.
  • Tétradas: En número de 4.
  • Sarcinas: En paquetes.





Los diplococos son un conjunto de bacterias que se caracterizan por ser cocos asociados formando parejas. Entre los diplococos patógenos más característicos encontramos a:




  • Neisseria gonorrhoeae: Diplococo Gram negativo.
  • Moraxella catarrhalis: Diplococo Gram negativo.
  • Neisseria meningitidis.

Los estreptococos Son un género de Bacterias Gram positivas, esféricas pertenecientes al filo Firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas. Estas bacterias crecen en cadenas o pares, donde cada división celular ocurre a lo largo de un eje. De allí que su nombre, del Griego στρεπτος streptos, significa que se dobla o retuerce con facilidad, como una cadena. En contraste, los Gram positivos estafilococos, que se dividen usando varios ejes, forman agrupaciones racimosas de células. Los Streptococci son oxidasa– y catalasa–negativos.
Las especies de estreptococus que producen enfermedades son:
  • Estreptococos del grupo A: Streptococcus pyogenes producen amigdalitis e impétigo.
  • Estreptococos del grupo B: Streptococcus agalactiae producen meningitis en neonatos y trastornos del embarazo en la mujer.


Staphylococcus (del griego σταφυλή, staphylē, "racimo de uvas" y κόκκος, kókkos, "gránula") es un género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidisStaphylococcus saprophyticusStaphylococcus capitis y Staphylococcus
haemolyticus.


   Las tetradas son una agrupación de 4 cocos por división en planos perpendiculares.


Las sarcinas son una agrupación cúbica por división de bacteriana en los tres ejes del espacio.